Tuesday, March 17, 2009

Cine Mexicano de Rumberas y Cabareteras

Una de las razones por lo que me gusta el cine de cabareteras tendrá que ver con el hecho de que crecí de alguna manera rodeada de mujeres que se dedicaban a la vida galante. Me explico: Mi madre para sobrellevar los gastos extras de la casa vendía vestidos y ropa de trabajo a estas chicas, por lo cuál de vez en cuando éstas iban a la casa a buscar las última novedades o a pagar deudas acumuladas. Las recuerdo con cierto cariño ya que eran por lo general personas muy generosas y muy cálidas y tengo muy buenos recuerdos de ellas aún cuando yo era apenas una niña. A mí se me dejaba merodear en la sala y no se podía evitar que de alguna manera escuchara conversaciones acerca de sus vidas y fué así como me di cuenta de que eran personas comúnes y corrientes y que lo único diferente era que ellas tenían por ahí una hija o un hijo al cuál se los cuidaba otra persona y que trabajaban exclusivamente casi para pagarle a esta persona.


Más o menos así eran las tramas de las películas de los años 40's con este tipo de temas. La mujer caía en el círculo vicioso de la prostitución por razones de tipo económico o como sacrificio por alguien más, digamos un hijo o una madre, padre o hermana menor. No olvidemos mencionar la presencia del "Pachuco" que en más de una ocasión fue representada por mi maloso favorito el inigualable Rodolfo Acosta. En mi opinión su mejor actuación de pachuco fue en la película Salón Mexico, sobre todo en las escenas dónde se acicala ante su barbero y en la que baila en el cabarét. Desgraciadamente la presencia del pachuco fue también una realidad en la vida de las amigas de mi madre. Así que por más que quiera embellecer o idealizar esta imagén jamás podría. Recuerdo también escuchar historias en dónde estos hombres abusaban física y mentalmente de la muchachas.



Rodolfo Acosta


Hablando de glamour. Quién no se ve fascinado por los vestidos sexis y exhuberantes de las mujeres de estás películas. O por el cigarrillo en una boca que asumo era de un fuerte carmín (en blanco y negro nunca se sabe el exacto color). Las medias de seda con raya hilvanada en la parte posterior y zapatilla de ante; sin olvidarnos, claro, de la belleza de actrices como Rosa Carmina en En Carne Viva, Katy Jurado en Nosotros los Pobres en su inolvidable papel de "la que se levanta tarde" ... Dolores Del rio en Las Abandondas, Ninón Sevilla en Aventurera y Victímas del pecado y Marga López en Salón México por mencionar algunas.

Andrea Palma en la fabulosa y escandalosa La mujer del Puerto.


No comments: